¿Cuántos años atrasados de IBI hay que pagar?

Calculadora de impuestos Ibi

El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es un impuesto sobre la propiedad que cobra el ayuntamiento de su localidad. Es esencialmente el equivalente al impuesto municipal que se paga en el Reino Unido, aunque generalmente es mucho más barato. En algunas partes de España puede ser conocido como impuesto SUMA.

El impuesto sobre el IBI en España lo paga quien sea propietario de la vivienda el 1 de enero de ese año. Si, por ejemplo, usted compra una propiedad el 2 de enero, el anterior propietario pagará el impuesto del IBI de ese año y usted empezará a pagarlo al año siguiente. El impuesto del IBI DEBE ser pagado por todos los propietarios en España, tanto si están clasificados como residentes como no residentes.

El impuesto del IBI a menudo, pero no siempre, cubre la recogida de basuras, por lo que esto es algo más que tendrá que comprobar al comprar una propiedad en España. Para leer más sobre la eliminación de residuos, por favor, consulte nuestra guía de servicios públicos en España.

El impuesto del IBI en España se calcula utilizando el valor catastral de su propiedad. Este es el valor dado a cada propiedad por las autoridades fiscales locales y se puede encontrar en sus documentos de impuestos IBI. El valor catastral suele ser mucho menor que el valor de mercado de la propiedad. El impuesto del IBI suele oscilar entre el 0,4% y el 1,1% del valor catastral.

¿Cómo funciona el IBI en España?

El impuesto del IBI en España lo debe pagar quien sea el propietario del inmueble el 1 de enero de ese año. Si, por ejemplo, usted adquiere una propiedad el 2 de enero, el anterior propietario pagará el impuesto del IBI de ese año y usted empezará a pagarlo al año siguiente.

¿Con qué frecuencia se paga el IBI en España?

Impuesto IBI - Definición

Todos los propietarios deben pagar este impuesto cada año. Se trata de un impuesto local recaudado por el ayuntamiento donde se encuentra su propiedad. Se paga una vez al año (normalmente entre agosto y noviembre). Varía de un ayuntamiento a otro.

¿Cómo se calcula el IBI?

Si alquila, el propietario suele pagar el IBI. ¿Cómo se calcula el IBI? El importe del IBI que usted paga se basa en el valor imponible de su propiedad (valor catastral) calculado por el Ayuntamiento de su localidad, y oscila entre el 0,4% y el 1,3% de este valor catastral al año.

Cuánto cuesta el impuesto municipal en España

Después de comprar una casa en España, lamentablemente estará sujeto a una serie de impuestos. Esto sería además del impuesto de transmisión de la propiedad del gobierno que usted paga sobre el valor de la propiedad en el momento de la compra. Esto puede variar según la región - usted puede encontrar alguna información adicional para las áreas populares aquí: Impuestos sobre la propiedad en las Islas Canarias; Impuestos sobre la propiedad en Mallorca; Impuestos sobre la propiedad en la Comunidad Valenciana (incluyendo Alicante), Impuestos sobre la propiedad en Andalucía (incluyendo la Costa del Sol).

Se considera que una persona reside regularmente en España cuando permanece en el país más de 183 días (6 meses) durante el año natural. Las ausencias esporádicas se tienen en cuenta a la hora de determinar la presencia en España, a menos que certifiquen su residencia a efectos fiscales en otro país.

Si la vivienda no está alquilada, pagará lo que se denomina "impuesto sobre la renta imputada" dicho impuesto se aplica a los ingresos ficticios que obtendría si efectivamente tuviera inquilinos y se basa en una tarifa plana.

Cuánto cuesta el impuesto ibi en España

Es importante entender bien sus obligaciones fiscales y de pago al comprar una propiedad en España. Un buen abogado le explicará todo esto antes de comprometerse a comprar una propiedad. Un buen contable/gestor se asegurará de que pague sus cuotas a tiempo, para evitar cualquier multa fuerte e inesperada. Existen diferentes obligaciones para los residentes y los no residentes.

IBI es la abreviatura de "Impuesto sobre Bienes Inmuebles", traducido literalmente como "impuesto sobre la propiedad". Sin embargo, se explica mejor como el equivalente español del antiguo "council tax" del Reino Unido que se paga cada año al ayuntamiento.

El coeficiente aplicado varía entre el 0,4% y el 1,3% para las propiedades urbanas. Existen diferencias significativas entre los municipios, dependiendo, por ejemplo, de si se trata de una capital de provincia o del nivel de servicios públicos que preste ese ayuntamiento en concreto.

A la hora de comprar un inmueble, es imprescindible solicitar una copia de los pagos del IBI (¡su abogado asignado debe hacerlo!). En el recibo del IBI también se puede ver claramente el "valor catastral" del inmueble.

Cuándo se paga el ibi en España

Los costes de comprar una propiedad en España están bien documentados.    Lo que mucha gente no tiene en cuenta en la emoción de comprar la casa de sus sueños bajo el sol son los costes de ser propietario.    La clave para evitar sorpresas es asegurarse de que su abogado español independiente le asesore sobre los costes de funcionamiento estimados antes de comprometerse a comprar una propiedad.

El aspecto más difícil de pagar las facturas de los servicios públicos en España puede ser la organización de las cuentas a su nombre.    A menos que tenga un buen nivel de español, le recomendamos que pida ayuda a su asesor en este paso.

Al igual que en el Reino Unido, se le cobrará por el uso del agua y la electricidad, pero es posible que también pague una cuota fija por separado.    Las compañías de servicios públicos en España no aceptan pagos desde una cuenta en el extranjero, por lo que tendrá que abrir una cuenta bancaria en España para asegurarse de que sus facturas se pagan a tiempo.

Incluso si no utiliza la propiedad durante todo el año, las compañías de servicios públicos le obligarán a establecer el pago directamente desde su cuenta bancaria.    Si mantiene fondos suficientes en su cuenta bancaria, se asegurará de que el suministro no se desconecte mientras la propiedad no esté en uso.    Organizar la reconexión puede llevar mucho tiempo y ser costoso, ya que la falta de pago de las facturas de los servicios públicos acaba provocando la retirada total de los contadores.

Subir