¿Cómo saber si soy residente o no residente?

Prueba de presencia sustancial

Se aplica a todos los contribuyentes no residentes que tienen su residencia fiscal o su domicilio habitual en el extranjero y que, al mismo tiempo, obtienen determinados ingresos (profesionales y/o inmobiliarios) imponibles en Luxemburgo.

A efectos del cálculo del umbral del 90 %, los ingresos procedentes de una actividad asalariada gravada en otro Estado distinto de Luxemburgo en virtud de un convenio de doble imposición deben considerarse como ingresos nacionales imponibles en Luxemburgo, pero sólo hasta un máximo correspondiente a 50 días laborables.

La declaración del impuesto sobre la renta (formulario 100) debe presentarse en la oficina fiscal correspondiente, preferiblemente antes del 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal en cuestión, y respetando los plazos de presentación específicos indicados por los diferentes departamentos de la Hacienda luxemburguesa (Administration des contributions directes - ACD).

Los contribuyentes no residentes pueden solicitar ser tratados como contribuyentes residentes utilizando la declaración de la renta de Luxemburgo (formulario 100). Para ello, deben marcar la casilla 319 del formulario 100 e introducir su umbral de ingresos en los campos 320 a 322 del mismo formulario.

¿Cuál es la diferencia entre residente y no residente?

En el caso de un contribuyente residente, toda su renta estará sujeta a impuestos en la India, independientemente del hecho de que la renta se haya obtenido o se haya acumulado en el contribuyente fuera de la India. Sin embargo, en el caso de los no residentes, todos los ingresos que se devengan o surgen fuera de la India no serán imponibles en la India.

¿A quién se le llama no residente?

El indio no residente es una persona que no es residente en la India. Se considera que una persona es residente, si (A) Ha residido en India en ese año durante 182 días o más o (B) Ha estado en India durante 365 días o más en los 4 años anteriores a ese año y está en India durante 60 días o más en ese año.

Retención para extranjeros no residentes

El IRS utiliza dos pruebas -la prueba de la tarjeta verde y la prueba de la presencia sustancial- para evaluar su condición de extranjero. Si cumple los requisitos de cualquiera de ellas, se le considera extranjero residente a efectos del impuesto sobre la renta; de lo contrario, se le trata como extranjero no residente.

Cuando cuente el número de días que ha estado presente en los Estados Unidos durante el período de tres años, no incluya todos los días. En su lugar, cuente sólo una fracción de los días en dos de los tres años. Supongamos, por ejemplo, que está tratando de calcular su estatus para el año fiscal 2022 porque vivió en los EE.UU. durante 60 días. Usted cuenta los 60 días de 2022, un tercio de los días de 2021 y un sexto de los días de 2020. Por lo tanto, si estuvo en los EE.UU. durante 120 días en 2021 y 180 días en 2020, sólo incluya 40 días para 2021 y 30 días para 2020, siendo el total para el período de tres años 130 días. En este caso, usted paga el impuesto sobre la renta como extranjero no residente.

¿Aún no está seguro de si es residente o no residente a efectos fiscales? Consulte con nuestro socio fiscal de no residentes Sprintax, que podrá determinar su condición de residente y preparar su declaración de no residente.

Alemán no residente

La tributación de las personas físicas en la India se basa principalmente en su estatus de residencia en el año fiscal correspondiente. Consulte la sección de Impuestos sobre la renta personal para obtener una descripción de los tipos de estatus de residencia previstos para una persona física.

Además, la fecha de llegada a la India y la fecha de salida de la misma pueden considerarse como su período de estancia en el país. El propósito de su residencia en la India es irrelevante, e incluso si es para visitar a sus familias o hacer turismo, se cuenta como una estancia en la India a efectos de residencia.

A partir del 1 de abril de 2020, un ciudadano indio o una persona de origen indio que, estando fuera de la India, venga de visita a la India y cuya renta imponible de origen indio supere los 1,5 millones de INR durante el ejercicio fiscal correspondiente, se considerará residente en la India sólo si está presente físicamente en la India durante 120 días o más durante ese ejercicio fiscal y 365 días o más durante los cuatro ejercicios fiscales anteriores inmediatamente a dicho ejercicio. Además, dicha persona tendrá la consideración de RNOR si la estancia total en la India durante el ejercicio fiscal pertinente es de 120 días o más, pero menos de 182 días.

Impuesto a los no residentes

Un no residente es una persona que reside principalmente en una región o jurisdicción pero tiene intereses en otra región. En la región en la que no reside principalmente, será clasificado por las autoridades gubernamentales como no residente.

La clasificación del estatus de no residente viene determinada por unas circunstancias determinadas, como la cantidad de tiempo que se pasa en una región determinada durante el año natural. Esta clasificación depende del lugar de residencia de la persona y no se centra en la ciudadanía.

Por ejemplo, muchas personas viven en un estado pero tienen un negocio u otras fuentes de ingresos en otro estado. En ese caso, es posible que tengan que presentar dos declaraciones de impuestos: una de residente en un estado y otra de no residente en el estado donde trabajan.

Normalmente, un no residente sólo tiene que presentar una declaración estatal si obtiene ingresos allí. Un pájaro de la nieve que se escapa de Chicago durante los gélidos meses de invierno a una casa de vacaciones en Houston puede no tener que declarar impuestos en Houston, si sólo estuvo presente durante un corto periodo de tiempo y no obtuvo ingresos.

Subir