¿Cómo se pierde la residencia fiscal en España?
Impuesto de Barcelona
Cuando se cambia la residencia fiscal del Reino Unido a España, se pueden cometer errores potencialmente costosos debido a la falta de asesoramiento o al asesoramiento equivocado, así como las ventajas que se pueden lograr con una planificación bien asesorada.
La mayoría sabe que el sistema fiscal español es muy diferente al del Reino Unido. Las deducciones del impuesto sobre la renta varían en función de la edad y de si se tienen personas a cargo. Los tipos impositivos para las rentas del trabajo son más altos, y hay diferentes tipos para otros tipos de rentas, como las procedentes de inversiones o del alquiler de propiedades residenciales.
Si tiene una cuenta de inversión, ésta perderá su condición de libre de impuestos una vez que sea residente en España. Tendrá que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital sobre cualquier crecimiento o interés. Las ganancias de otras inversiones también están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital. Si no tiene pruebas de qué parte de la ISA o de la inversión es capital y qué parte es ganancia, todo lo que se extraiga se considerará renta de inversión y se gravará como ganancia de capital. El tipo impositivo comienza en el 19% y llega hasta el 26%.
¿Cómo se puede perder la residencia española?
Perder la nacionalidad española
Hay tres motivos principales por los que puede perder la nacionalidad española, una vez que la haya obtenido. Se trata de emanciparse, residir en el extranjero durante un periodo de tres años o más, o adquirir voluntariamente otra nacionalidad.
¿Cómo puedo evitar la residencia fiscal en España?
Pasar más de 183 días en España durante un año natural. Para determinar el periodo de estancia, se incluyen en el cómputo las ausencias temporales, excepto cuando se pueda demostrar la residencia fiscal en otro país. Se establecen normas especiales contra la evasión para los paraísos fiscales.
¿Cómo puedo dejar de ser residente fiscal?
Presentando el formulario 1040NR con un formulario 8833 de elección de tratado, puede ser tratado como residente fiscal de su país de origen y evitar ser clasificado como residente fiscal de Estados Unidos.
Residencia fiscal de la OCDE España
El fin del Acuerdo de Retirada del Brexit ha hecho que muchos ciudadanos británicos soliciten un permiso formal para vivir en España (permiso de residencia). Esto también se conoce como solicitar la TIE (tarjeta de identificación de extranjeros).
Cualquier persona no española que quiera pasar más de 90 días en España durante un periodo de seis meses está obligada a solicitar el permiso de residencia. En la práctica, muchos residentes de la UE/EEE no se molestan en realizar este trámite, dado el derecho de libre circulación que ofrece el acuerdo de Schengen. Hasta la fecha, esto no ha causado dificultades en España.
La solicitud de residencia ha hecho que las personas se replanteen inevitablemente su situación fiscal, sobre todo porque uno de los requisitos del proceso es registrarse en el ayuntamiento como residente, proceso conocido como empadronamiento.
Así pues, olvidemos todas las complicadas normas que siguen en el artículo 9. Si su única vivienda está en España, no hay duda de que es un residente fiscal español y debe pagar el impuesto sobre la renta español (y, si procede, el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones y donaciones).
Irpf España
Sin embargo, en determinadas situaciones, una persona puede ser residente fiscal en dos países diferentes. Este podría ser el caso, por ejemplo, de los expatriados que trabajan en España y son residentes tanto en España como en su país de origen. Una persona residente en otro país puede beneficiarse de una desgravación o exención del impuesto español en virtud de los CDI entre el país de origen y España.
En tales situaciones, debe consultarse el correspondiente CDI para determinar el país en el que la persona es residente (para más información, véase el apartado de convenios de doble imposición [CDI] en la sección de desgravaciones y convenios fiscales en el extranjero).
Impuesto de sociedades en España
Y aunque existen importantes diferencias en cuanto a los impuestos a pagar dependiendo de si se es residente o no, tanto los residentes fiscales como los no residentes deben pagar impuestos en el territorio español.
Sin embargo, lo fundamental aquí es entender cuáles son tus obligaciones fiscales específicas, y las diferentes vías disponibles para optimizar tu situación y evitar pagar de más (algo que, en muchos casos, es totalmente posible). Eso es algo que aprenderá en un segundo.
Tendrás que presentar tus impuestos desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio del año siguiente. No hacerlo a tiempo supone importantes sanciones económicas, así que asegúrate de guardar la fecha y estar preparado con antelación.
Si quieres estar al tanto de las últimas actualizaciones en este campo, es muy recomendable visitar su página web, ya que suben con frecuencia las últimas actualizaciones de la normativa fiscal (además, encontrarás todos los formularios necesarios para tus presentaciones).
En primer lugar, quizás el impuesto más importante y el que más se paga: el impuesto sobre la renta; que lo pagan los residentes fiscales en el país (los que no son residentes también deben pagar el impuesto sobre la renta, pero en el marco del impuesto de no residentes, que estudiaremos en el siguiente apartado).