¿Cómo tributa un modelo?
Qué es la evasión fiscal
Art. 12 (1) "Los cánones procedentes de un Estado Contratante y que sean propiedad de un residente del otro Estado Contratante sólo serán imponibles en ese otro Estado." - Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE, 2017.
Esto significa que los derechos de imposición exclusivos se otorgan al país en el que reside el propietario de los cánones (a menos que exista un establecimiento permanente al que puedan atribuirse los cánones, en el Estado en el que surgen). Por lo general, el propietario de los cánones se encuentra en un país desarrollado en el que se dispone de suficientes recursos financieros e infraestructura tecnológica para que los equipos de investigación y desarrollo creen el objeto de los cánones. En efecto, esto hace que sean los países en desarrollo los que más a menudo se vean despojados de sus derechos fiscales.
En este caso, la atribución exclusiva de los derechos de imposición hace innecesaria la definición del término "surgido en". Además, la referencia a la "propiedad efectiva" adquiere un significado diferente al de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Para este artículo, así como para los artículos 10 (dividendos) y 11 (intereses), el beneficiario efectivo es la parte que tiene el derecho ilimitado de uso y disfrute de los dividendos, intereses o cánones[2] Esta definición general podría permitir que los cánones se atribuyeran a la jurisdicción en la que se encuentra la sede de la empresa (dado que la sede es responsable de decidir qué hacer con los pagos que recibe la empresa).
¿Cuál es un ejemplo de fiscalidad?
Algunos ejemplos son los impuestos generales y selectivos sobre las ventas, los impuestos sobre el valor añadido (IVA), los impuestos sobre cualquier aspecto de la fabricación o la producción, los impuestos sobre las transacciones legales y los derechos de aduana o de importación. Los impuestos generales sobre las ventas son gravámenes que se aplican a una parte sustancial de los gastos de los consumidores.
¿Qué son los impuestos cubiertos?
Más definiciones de impuestos cubiertos
Los Impuestos Cubiertos significan cualquier impuesto federal, estatal y local de los Estados Unidos, evaluaciones o cargos similares que se basan en o se miden con respecto a los ingresos o beneficios netos y cualquier interés impuesto con respecto a los mismos bajo la Ley aplicable.
Modelo de convenio fiscal sobre la renta y sobre el capital: versión condensada 2017
Quiero centrarme brevemente en los impuestos diferidos porque es un tema que aparece con bastante frecuencia en nuestros seminarios públicos de modelización y valoración, así como en nuestra formación corporativa. Resulta que es un tema con el que muchos analistas y asociados no se sienten muy cómodos. Así que aquí va...
Las empresas tienen dos juegos de libros: uno con un conjunto de números para la información financiera y otro para la declaración de impuestos. Lo que los inversores o analistas suelen ver son las cifras de los informes financieros que aparecen en el informe anual de la empresa o en otros documentos financieros presentados ante la SEC. Estas cifras se presentan de acuerdo con las normas GAAP y, en última instancia, se presentan de una manera que es más útil para cualquier persona que desee obtener una comprensión clara de la economía de la empresa.
Por lo general, se trata menos de proporcionar una comprensión clara de la empresa a los inversores y más de recaudar impuestos cuando el dinero fluye a través de la empresa, y de proporcionar alivio fiscal cuando el dinero sale. Por lo tanto, es probable que la declaración de impuestos de una empresa tenga un aspecto algo diferente al de sus informes financieros. ¿Cómo se contabiliza la diferencia, entonces, en los libros de informes financieros (los que realmente llegamos a ver) cuando parece haber una diferencia entre lo que una empresa declara en su declaración anual o trimestral como su gasto fiscal y lo que realmente termina pagando al gobierno para ese período? Veamos un ejemplo común:
¿Cuál de los siguientes es un impuesto en el que se impone un porcentaje mayor cuanto menor es la renta?
Las políticas fiscales de los distintos países plantean nuevos retos a los operadores de la CBSC, especialmente a las PYME con escasa resistencia al riesgo del capital. Los costes fiscales resultantes afectarán significativamente al rendimiento de las empresas y a la utilidad de los consumidores. Por lo tanto, la interfaz entre las operaciones de CBSC y la planificación fiscal ha despertado una amplia preocupación en el sector.
Gracias a la proliferación de las plataformas de comercio electrónico y de las redes logísticas internacionales, el flujo de materiales y de información en las cadenas de suministro transfronterizas (CBSC) ha aumentado considerablemente [1][2]. Un amplio abanico de pequeñas y medianas empresas (PYME) y particulares han participado en las transacciones transfronterizas, y el funcionamiento de una CBSC se ha convertido en una de las principales ventajas competitivas para la mayoría de las empresas en el actual entorno empresarial [3].
Sin embargo, las políticas fiscales de los distintos Estados plantean nuevos retos a los operadores de las CBSC [4], especialmente a las PYME con escasa resistencia al riesgo de capital. Los costes fiscales resultantes afectarán significativamente al rendimiento de las empresas y a la utilidad de los consumidores [5]. Por lo tanto, la interfaz entre las operaciones de CBSC y la planificación fiscal ha despertado una amplia preocupación en el sector. Por ejemplo, Deloitte lanzó un servicio denominado "cadena de suministro alineada con los impuestos" para ayudar a sus clientes a explorar las oportunidades de ahorro fiscal desde la perspectiva del diseño y la gestión de la cadena de suministro [6].
Impuestos y modelo de crecimiento
Este trabajo pretende responder a la pregunta de si es económicamente rentable para los contribuyentes netos introducir la educación pública financiada por el impuesto sobre el consumo o sobre la renta en una situación en la que es imposible financiar la educación pública con un impuesto a tanto alzado. La respuesta a esta pregunta se ha dado utilizando un modelo Nelson-Phelps modificado que incluye tanto las inversiones privadas como las públicas en capital humano. Los resultados obtenidos indican que esa medida puede ser rentable, especialmente en el caso de los países en desarrollo con diferencias patrimoniales insignificantes. También se comprobó que los efectos positivos sobre la renta son mayores en el caso de la financiación de la educación con el impuesto sobre el consumo, y que en los países desarrollados tales efectos sólo pueden producirse con este tipo de impuesto. Por otro lado, a los países en desarrollo les puede resultar más rentable desde el punto de vista social introducir la educación financiada con el impuesto sobre la renta, debido a la mayor base impositiva y al mayor efecto positivo sobre el capital humano.
El sistema fue desarrollado en el marco de la tarea "Digitalización de la revista Gospodarka Narodowa", financiada con el contrato 555/P-DUN/2018 del Ministerio de Ciencia y Educación Superior con fondos asignados de la difusión de la ciencia.