¿Cuál es el domicilio fiscal de una persona?

Residencia fiscal vertaling

Los criterios de residencia a efectos fiscales varían considerablemente de una jurisdicción a otra, y la "residencia" puede ser diferente para otros fines no fiscales. En el caso de las personas físicas, la presencia física en una jurisdicción es la prueba principal. Algunas jurisdicciones también determinan la residencia de un individuo por referencia a una variedad de otros factores, como la propiedad de una casa o la disponibilidad de alojamiento, la familia y los intereses financieros. En el caso de las empresas, algunas jurisdicciones determinan la residencia de una sociedad en función de su lugar de constitución. Otras jurisdicciones determinan la residencia de una empresa por referencia a su lugar de gestión. Algunas jurisdicciones utilizan tanto el criterio del lugar de constitución como el del lugar de gestión.

Los criterios de residencia en los tratados de doble imposición pueden ser diferentes a los de la legislación nacional. La residencia en la legislación nacional permite a un país crear una reclamación fiscal basada en la residencia sobre una persona, mientras que en un tratado de doble imposición tiene el efecto de restringir dicha reclamación fiscal para evitar la doble imposición. Los sistemas de imposición por residencia o ciudadanía suelen estar vinculados a la imposición mundial, en contraposición a la imposición territorial. Por lo tanto, es especialmente relevante cuando dos países reclaman simultáneamente que una persona sea residente en su jurisdicción.

Certificado de residencia fiscal aanvragen

El artículo 4 de la Ley General Tributaria prescribe que la posición de residencia de una persona se determina en función de todos los hechos y circunstancias (relevantes). En caso de litigio, los tribunales fiscales neerlandeses examinarán los vínculos duraderos de carácter personal (y, en menor medida, económico) de la persona con los Países Bajos.

Cuando una persona física no residente cumple los requisitos para ser contribuyente no residente, tiene derecho a determinadas deducciones y beneficios fiscales a los que tienen derecho los contribuyentes residentes.  Los contribuyentes no residentes tienen que cumplir una serie de condiciones (modificadas) para poder acogerse a este régimen. Las principales condiciones son que el 90% o más de los ingresos del contribuyente estén sujetos al impuesto sobre la renta y los salarios en los Países Bajos y que la persona resida en un Estado miembro de la UE, en Bonaire, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Saba, San Eustaquio o Suiza. Se incluye una cláusula general para las situaciones en las que menos del 90% de los ingresos de un contribuyente no residente están sujetos a impuestos en los Países Bajos, pero en las que, sobre la base de la legislación europea, este contribuyente tiene sin embargo derecho a la aplicación de desgravaciones personales en los Países Bajos. Además, el contribuyente no residente debe presentar también una declaración de ingresos de las autoridades fiscales de su país de residencia.

Certificado de residencia fiscal aanvragen nederland

No importa cuántas viviendas posea, sólo una es su domicilio. Es el que adquiere con la intención de permanecer indefinidamente y al que se traslada después de abandonar su antiguo domicilio. Puede ser la casa donde vive, trabaja, realiza operaciones bancarias, vota y matricula su coche.

Una residencia es una casa en la que espera vivir durante un periodo temporal, mientras que un domicilio es una casa en la que piensa vivir durante un periodo indefinido. Cualquier lugar en el que tenga una propiedad o en el que viva durante un periodo determinado puede ser su residencia. Pero sólo puede ser su domicilio el sitio en el que piensa hacer su hogar permanente y permanecer indefinidamente. Por tanto, puede tener muchas residencias, pero sólo puede tener un domicilio en un lugar previsto.

Algunas personas viven igualmente en dos domicilios. Por ejemplo, supongamos que después de muchos años de vivir en Maine y pasar las vacaciones en Florida, una persona decide vivir la mitad del año en Maine y la otra mitad en Florida. Hace la declaración de la renta y el testamento en Maine, pero vota y registra su coche en Florida.

Residencia fiscal en EE.UU.

Si, como muchos californianos, vive en otro(s) estado(s) durante parte del año, debe comprender el efecto que tienen las residencias múltiples en su situación fiscal. Mucha gente elige vivir en otros estados a tiempo parcial para aprovechar los impuestos estatales más bajos o inexistentes.

La residencia es el lugar donde uno elige vivir. El domicilio es más permanente y es esencialmente la base del hogar de alguien. Una vez que se muda a una casa y toma medidas para establecer su domicilio en un estado, ese estado se convierte en su hogar fiscal.

La realidad de la situación con la residencia es que incluso si usted va y viene entre dos estados, su domicilio está en uno de esos estados y uno de esos estados tiene la jurisdicción de control. No puede darse una situación en la que tenga dos jurisdicciones de control.

Al igual que el modelo federal, que grava la totalidad de los ingresos mundiales de una persona, California, en virtud del artículo 17041(a) del RTC, gravará de forma similar a un residente del estado de California por todos sus "ingresos mundiales".

En este capítulo, voy a discutir la residencia y el domicilio y cómo las diferentes implicaciones fiscales. Si tiene preguntas, póngase en contacto conmigo. Mi despacho se enfrenta a esta situación con clientes a menudo y tiene experiencia en abordar cuestiones fiscales multiestatales.

Subir