¿Cuándo salió el 308?

.227 furia

Peugeot va viento en popa en estos momentos. La empresa se ha quitado de encima la imagen de mala calidad que tenía a principios del siglo XXI. Ahora, está produciendo vehículos interesantes y de calidad que hacen frente a las principales marcas de coches familiares como Volkswagen y Ford.

El 308 es el último esfuerzo de Peugeot. Compite con el Hyundai i30, el Toyota Corolla y el Mazda 3, así como con los favoritos de siempre como el Volkswagen Golf y el Ford Focus. Sus rivales son numerosos y con talento, así que ¿ofrece este nuevo Pug algo que pueda tentar a los compradores a abandonar la competencia establecida?

Sobre el papel, parece que sí. Peugeot ofrece el 308 con una buena gama de motores, entre los que se incluyen un entusiasta gasolina de 1,2 litros, un económico diésel de 1,5 litros y dos sistemas de propulsión híbridos enchufables. Incluso hay un modelo puramente eléctrico en camino en 2023.

Además, su aspecto es estupendo, el interior está bien diseñado y el nuevo sistema de infoentretenimiento de 10 pulgadas de Peugeot está a la altura de los mejores del sector. Sin embargo, después de pasar algún tiempo al volante, encontramos un par de puntos débiles que podrían afectar al atractivo del coche para muchos compradores.

Cuándo se inventó el 7,62x51

Si busca en Internet "7,62×51", obtendrá resultados de "7,62 NATO", "308 Winchester" y sus múltiples variantes. Si indaga un poco, probablemente se encontrará rascándose la cabeza, preguntándose cuál es la diferencia entre los cartuchos del 7,62 y del 308.

Algunos dicen que son el mismo calibre, mientras que otros advierten de que el rifle puede explotar si se utiliza el cartucho equivocado en la recámara equivocada. Si buscas ".308", encontrarás resultados similares, aunque con menos referencias al 7.62. Entonces, ¿qué ocurre? ¿Son el 7.62 NATO (también conocido como 7.62x51mm) y el .308 Winchester lo mismo? ¿O son diferentes? Y, lo que es más importante, ¿te estallará un arma en la cara cuando se utilice la otra?

El proyectil 7,62 del ejército estadounidense se utiliza para enfrentamientos de armas pequeñas a larga distancia con ametralladoras ligeras, rifles de francotirador y rifles de francotirador de corto alcance. Mientras que el .308 Winchester es el competidor civil y se emplea con frecuencia en rifles de caza y réplicas de armas de fuego militares, como el M14 (Springfield Armory M1A), el AR-10/SR-25 (múltiples variantes civiles) y el FN SCAR-H (SCAR 17).

¿Cuándo se inventó el 30-06?

Durante la década de 1940, el .300 Savage se convirtió en la base de experimentos por parte del ejército estadounidense que dieron lugar al desarrollo de la serie T65 de cartuchos experimentales. El diseño original de la vaina experimental del Arsenal de Frankford se denominó T65 y era similar a la vaina del .300 Savage, pero con menos conicidad. Las vainas experimentales se hacían a partir de vainas estándar del .30-06 Springfield que daban un poco menos de capacidad que las vainas estándar del .300 Savage porque las vainas del Arsenal de Frankford tenían paredes ligeramente más gruesas. Las iteraciones posteriores del T65 se alargaron en comparación con la vaina original del T65 y proporcionaron un rendimiento balístico aproximadamente igual al del cartucho de servicio militar estadounidense del .30-06 Springfield. Más de cuarenta años de progreso técnico en el campo de los propulsores permitieron obtener un rendimiento similar del cartucho de servicio a partir de una vaina significativamente más corta y más pequeña con menos capacidad de vaina[2][3].

Winchester vio un mercado para un modelo civil de los últimos diseños de la serie T65 y lo introdujo en 1952, dos años antes de la adopción por parte de la OTAN de la iteración del cartucho experimental T65E5 bajo la designación de 7,62×51 mm de la OTAN en 1954. Winchester puso la marca al cartucho y lo introdujo en el mercado de la caza comercial como el .308 Winchester. Los rifles Winchester Modelo 70, Modelo 88 y Modelo 100 fueron posteriormente preparados para el nuevo cartucho. Desde entonces, el .308 Winchester se ha convertido en el cartucho de caza mayor de acción corta más popular en todo el mundo[4]. También se utiliza comúnmente para la caza, el tiro al blanco, la silueta metálica, el tiro al blanco en banco, el tiro a la palma,[5] los partidos de metal, el francotirador militar y el tiro de precisión de la policía. La caja relativamente corta hace que el .308 Winchester esté especialmente bien adaptado a los rifles de acción corta. Cuando se carga con una bala que se expande, cae o se fragmenta en el tejido, este cartucho es capaz de un alto rendimiento terminal[6][7][8].

Cuándo se inventó el 6,5 creedmoor

Nota del editor: Como cazadores y pescadores, no estamos de acuerdo en todo. Incluso hemos discutido en alguna ocasión. Por eso, esta semana se trata de averiguar quién tiene razón y quién no. Cada día publicaremos historias para declarar un ganador en los debates más importantes de la caza y la pesca, como el 870 frente al 500, la salchicha de verano frente a la cecina de venado y la pesca con mosca frente a la pesca con spinning. Bienvenido a la semana del versus.

Cuando se trata de comparaciones de cartuchos, el .308 contra el .30/06 es uno de los que merece la pena investigar. También es una comparación profundamente influenciada por la emoción. Muchos cazadores crecieron con abuelos y padres que confiaban en el .30/06. Fue el cartucho que ayudó a muchos a volver a casa de la guerra; les salvó la vida. El .30/06 ha sido alabado hasta el punto de convertirse en un icono, y quienes cuestionan su grandeza son considerados herejes. Al mismo tiempo, el .308 Winchester tiene una sólida conexión con los veteranos de la posguerra de Corea y una reputación bien establecida en los rifles de precisión. Así pues, la clave para resolver el debate entre el 308 y el 30/06 debería ser separar la evaluación de toda emoción y centrarse únicamente en los hechos.

Subir