¿Cuándo se debe cambiar el domicilio fiscal?

Cómo determinar la residencia estatal a efectos fiscales

Viajar a climas más cálidos durante el invierno es una tradición para muchas familias, al igual que aprovechar los estados del sur con impuestos sobre la renta más bajos o inexistentes. Cada vez es más frecuente el interés por cambiar el domicilio -la ubicación de la vivienda fija, principal y permanente de una persona- para seleccionar el mejor estado a efectos fiscales.

El domicilio es la ubicación del hogar fijo, principal y permanente de una persona, y el lugar al que esa persona tiene la intención de regresar y permanecer, incluso si actualmente reside en otro lugar. El domicilio es diferente de la residencia. Mientras que una persona puede tener varias residencias, sólo puede tener un verdadero domicilio. Por ejemplo, una persona puede residir en el Estado A, pero seguir considerándose domiciliada en el Estado B, si la estancia en el Estado A es temporal y la intención es volver y permanecer en el Estado B.

Los Estados, especialmente la autoridad fiscal de cada uno de ellos, tendrán en cuenta una serie de elementos para determinar el domicilio. Los factores que se tienen en cuenta difieren de un estado a otro, y ningún factor es totalmente determinante.

Cuándo hay que cambiar de estado de residencia

El domicilio es un antiguo concepto de derecho consuetudinario que tiene una enorme importancia para la situación fiscal de una persona, ya que se ha convertido en una parte fundamental de nuestra legislación fiscal. Sin embargo, el domicilio sigue siendo importante en algunos ámbitos del derecho, como el derecho de familia y la posibilidad de reclamar una herencia en virtud de la Ley de Sucesiones (Provisión para la Familia y los Dependientes) de 1975 (la "Ley de 1975").

Todas las personas nacen con lo que se denomina "domicilio de origen". En la mayoría de los casos, se trata del domicilio del padre en el momento del nacimiento del niño, pero en el caso de los hijos de padres no casados, el domicilio de origen se deriva de la madre.

Normalmente, el domicilio de origen sólo se desplaza cuando una persona adquiere un "domicilio de elección" en otro lugar. Para ello, la persona debe abandonar su domicilio de origen y establecerse en otro lugar con la intención de permanecer allí indefinidamente. Aunque la palabra "indefinidamente" parece imprecisa, se ha sostenido que significa permanentemente y también puede expresarse como que alguien quiere "terminar sus días" allí.

Cambio de domicilio fiscal

Comparta sus experiencias sobre la crisis del coste de la vidaLa crisis del coste de la vida está afectando a personas de todo el mundo, y entre los más afectados se encuentran los expatriados, que están expuestos a importantes fluctuaciones del cambio de divisas, a la subida de los tipos de interés y a una inflación sin precedentes.Estamos llevando a cabo una encuesta anónima sobre el coste de la vida para expatriados y buscamos las opiniones y experiencias de expatriados de todo el mundo, especialmente de aquellos con conexiones con el Reino Unido. Como agradecimiento, ofrecemos a todos los participantes la oportunidad de ganar uno de los tres vales de 100 libras de Amazon.

Era un poco escéptico, pero todo era exactamente como se anunciaba, y la consulta inicial gratuita fue excelente: el consultor evidentemente sabía lo que hacía, y proporcionó un asesoramiento claro y completo. No dudaría en volver a utilizar Experts for Expats y al consultor.

El asesoramiento fue claro y adaptado a mi situación personal. Me impresionó el nivel de detalle. Su asesor está claramente muy bien informado. Aunque no tengo ninguna necesidad inmediata de asistencia, sin duda me pondré en contacto con ellos cuando llegue el momento. Muchas gracias de nuevo.

Impuestos del Estado del domicilio

Su domicilio se define como el lugar en el que tiene su hogar verdadero, fijo y permanente, y el lugar al que, cuando se ausenta, tiene intención de regresar. Su domicilio no cambia ni mensual ni anualmente. Una vez domiciliado en un estado, su domicilio continúa allí hasta que se establezca uno nuevo.

Aunque su intención es subjetiva, no basta con decir que tiene la intención de cambiar de domicilio. Los auditores estatales le exigirán que demuestre su intención mediante una combinación de hechos y circunstancias.

Esto es especialmente relevante para aquellos que han mantenido un domicilio en Nueva York, uno de los primeros epicentros de la pandemia. Cuando las empresas de Nueva York cerraron, muchos abandonaron el estado en busca de segundas residencias o alquileres. Hay una larga lista de factores que los estados tienen en cuenta a la hora de determinar si se ha cambiado de domicilio, pero Nueva York, en particular, se basa en gran medida en los cinco factores siguientes:

Aunque a menudo se entiende que debe cambiar su licencia de conducir a su nuevo estado de domicilio, esta acción por sí sola NO es suficiente para cambiar su domicilio. Pasar menos de 183 días (seis meses, más un día) tampoco suele ser suficiente para cambiar de domicilio.

Subir