¿Cuando un autónomo tiene derecho a paro?
Seguro de desempleo
El Seguro de Empleo (EI) cuenta con un programa diseñado para los trabajadores autónomos. Si dirige su propio negocio o controla más del 40% de las acciones con derecho a voto de su empresa, este programa puede proporcionarle acceso a prestaciones especiales a partir de los 12 meses de su inscripción. Cuando necesite ausentarse de su negocio para cuidar de sí mismo, de sus hijos o de otros miembros de su familia, podría recibir una ayuda económica de hasta el 55% de sus ingresos, hasta un importe máximo. En 2022, la cantidad máxima es de 638 dólares semanales.
Si eres pescador, barbero o peluquero, o si conduces un taxi u otro vehículo de pasajeros, no necesitas inscribirte en el programa de autónomos. Las personas que ejercen estas profesiones deben solicitar las prestaciones del EI como trabajadores por cuenta ajena.
Si reside en Quebec, las prestaciones de enfermedad, de cuidados compasivos y de cuidador familiar están a su disposición a través de nuestro programa. La provincia de Quebec se encarga de conceder las prestaciones de maternidad, paternidad, parentalidad y adopción a sus residentes. Visite el Plan de Seguro Parental de Quebec para obtener más información.
Pago de los recursos de los trabajadores autónomos
Los trabajadores por cuenta propia tienen actualmente derecho a las prestaciones por desempleo en virtud de la ley federal CARES. Necesitará su declaración de la renta federal o el formulario 1099 para confirmar su condición de trabajador autónomo, así como para confirmar sus ingresos a fin de determinar el importe de la prestación semanal correspondiente. Nos pondremos en contacto con usted y le pediremos que proporcione estos documentos después de presentar su solicitud. Si cumple los requisitos, recibirá la prestación mínima federal, actualmente fijada en 168 dólares. De esta forma, también podrá optar a la prestación federal de 300 dólares. El importe de su prestación semanal se ajustará según proceda en función de la información que proporcione.
Nuevas prestaciones para los autónomos
El artículo 402(h) establece que un solicitante no tiene derecho a las prestaciones durante cualquier semana en la que trabaje por cuenta propia. Cuando un demandante está iniciando un nuevo negocio, se convierte en trabajador por cuenta propia con el primer paso positivo para iniciar el negocio. Por ejemplo, el solicitante se convierte en trabajador por cuenta propia cuando empieza a hacer publicidad para el negocio, alquila una oficina, compra equipos/propiedades, etc.
El artículo 402(h) establece una excepción para la explotación de un negocio secundario. Los tribunales han establecido una prueba de cuatro aspectos para determinar si una persona puede participar en un negocio secundario. Un empleado que tenga un interés patrimonial en un negocio secundario puede seguir recibiendo prestaciones si se demuestra que se cumplen las cuatro condiciones siguientes:
Prestaciones para autónomos en Irlanda
Según el Código del Seguro de Desempleo, el empleo se define como el servicio prestado a cambio de un salario o en virtud de un contrato de trabajo. El servicio se define como la realización de un trabajo en beneficio de otro o a las órdenes de otro. Por lo tanto, una persona que trabaja por cuenta propia o un contratista independiente está desempleada en el sentido del Código del Seguro de Desempleo, ya que dicha persona no está prestando un servicio a cambio de un salario en virtud de un contrato de trabajo o a las órdenes de otro.
La palabra "servicio" no está definida en la ley, por lo que se le debe dar su significado común: la ocupación, la condición o el estatus de un sirviente. - Realización de un trabajo en beneficio de otro, o a las órdenes de otro; - ayudante contratado; - deber cumplido o exigido". Ciertamente, estas definiciones no abarcan las actividades del demandado en . . . la gestión de su propio establecimiento de ropa . . . No estaba bajo 'ningún contrato de alquiler' expreso o implícito".
Este concepto fue considerado por la Junta en la Decisión sobre prestaciones 5903. El reclamante era un corredor de seguros con licencia. El reclamante declaró que trabajaba por cuenta propia como corredor, y que recibía ingresos de su negocio de seguros. La Junta se pronunció sobre la situación laboral del demandante y, al sostener que estaba desempleado, declaró lo siguiente