¿Cuánto tiempo se puede estar fuera de España para no perder la residencia?

Familiar de un ciudadano de la UE visado España

Por favor, tenga en cuenta Si usted es ciudadano del Reino Unido, no es ciudadano de la Unión Europea (UE) y por lo tanto no puede utilizar esta página de solicitud y el formulario de solicitud OD1 para solicitar la residencia permanente. En su lugar, debe utilizar las páginas de solicitud del Brexit y el formulario de solicitud BR1.

Tiene derecho a la residencia permanente en virtud de las normas de la UE cuando haya tenido una residencia auténtica y efectiva en Dinamarca durante al menos cinco años consecutivos y durante todo ese periodo haya cumplido las condiciones de uno (o varios) tipos de motivos de residencia en virtud de las normas de la UE.

Por tanto, debe haber realizado un traslado real y efectivo a Dinamarca. No basta con que se haya empadronado en una dirección danesa o que sea propietario o inquilino de una vivienda en Dinamarca.

Por lo tanto, como ciudadano de la UE, puede haber tenido varios tipos diferentes de motivos de residencia durante el periodo de cinco años, ya sea consecutiva o simultáneamente. Puede tratarse de motivos de residencia independientes, por ejemplo, como trabajador o estudiante, o derivados de su condición de familiar de otro ciudadano de la UE.

¿Cuánto tiempo se puede salir de España sin perder la residencia?

Si bien es cierto que esta residencia es la puerta para trasladarse y establecerse en otros países europeos, el hecho de no regresar a España en el plazo establecido provocaría su caducidad. Así, para no perder la residencia comunitaria de larga duración, no se puede permanecer fuera de España más de 6 años consecutivos.

¿Cómo se pierde la residencia en España?

Hay tres razones principales por las que podría perder la nacionalidad española, una vez que la haya obtenido. Se trata de emanciparse, residir en el extranjero durante un periodo de tres años o más, o adquirir voluntariamente otra nacionalidad.

Permiso de residencia de larga duración en España

Si quiere permanecer en Holanda más de 90 días y no es nacional de un país de la UE, Liechtenstein, Noruega, Islandia o Suiza, necesitará un permiso de residencia. A menudo, también necesitará una autorización de estancia temporal (MVV) para entrar en Holanda.

No obstante, debe tener un pasaporte o documento de viaje válido. También se aplican otras condiciones. Puede consultarlas en la página web del Servicio de Inmigración y Naturalización (IND).Permiso de residencia necesario

Para obtener un permiso de residencia tiene que cumplir ciertos requisitos. Estos requisitos varían en función del motivo de la estancia. El Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) determina si cumple los requisitos o no. Si los cumple, recibirá un permiso de residencia.

Es posible que, además del permiso de residencia, necesite una autorización de estancia temporal (MVV). El MVV es un visado especial que le permite entrar en Holanda. El MVV se solicita siempre al mismo tiempo que el permiso de residencia.

Tarjeta de corbata

España es un sueño para el traslado permanente y temporal. Sin embargo, lidiar con la burocracia española puede ser una pesadilla, especialmente cuando se trata de poner en orden la residencia española. Para facilitar los trámites, a continuación explicamos las diferentes opciones de residencia y nacionalidad.

Los procedimientos y el papeleo necesario difieren mucho en función de su estatus: La ley de residencia y nacionalidad española distingue entre ciudadanos europeos y no europeos.    También existen opciones para inversores y empresarios. Para que le asesoren sobre cuál es la que le conviene a usted, a su familia y a su negocio, póngase en contacto con nosotros.

Los nacionales del EEE (países de la Unión Europea más Islandia, Leichtenstein y Noruega) y los ciudadanos suizos pueden vivir y trabajar en España de forma permanente sin necesidad de visado.    No obstante, si desea permanecer más de tres meses, debe registrarse oficialmente como residente y demostrarlo:

Dependiendo de tus circunstancias, los documentos requeridos serían: certificado de empleo o alta como autónomo más prueba de que estás pagando la seguridad social en España (nacionales del EEE o Suiza por cuenta ajena y por cuenta propia); prueba de que tienes fondos suficientes para mantenerte a ti y a tu familia (en 2020, esto era al menos 400 euros al mes por persona) y tener un seguro de salud privado o público.

Visado no lucrativo

Así, aunque la normativa de extranjería española te permite salir del país y viajar al extranjero (por ejemplo, en Navidad, para visitar a tus familiares, etc.), lo cierto es que establece un periodo máximo de tiempo disponible para hacerlo antes de que tu tarjeta caduque y, por tanto, la pierdas (una extinción que, como luego entenderemos, puede suponer la imposibilidad de recuperar tu residencia en el futuro).

Como nota importante, ten en cuenta que el hecho de permanecer estos 183 días (como mínimo) en el territorio español te convertirá en residente a efectos fiscales (algo diferente a ser residente a nivel de inmigración, pero con importantes consecuencias a nivel fiscal).

Por otro lado, en el caso de ser titular de una tarjeta en régimen comunitario pero de carácter permanente, podrás permanecer fuera del territorio español durante un máximo de 2 años hasta su renovación.

En el caso de la tarjeta de larga duración (una residencia de 5 años), el periodo permitido se amplía hasta 1 año de forma continua y consecutiva, pero esta vez tomando como referencia geográfica la UE (y no España).

Subir