¿Cuánto tiempo tengo para declarar la venta de una vivienda?
Hay que informar de la venta de la vivienda en la declaración de la renta
La mayoría de los vendedores de viviendas sueñan con una venta sin estrés en la que simplemente pongan su casa en venta, encuentren rápidamente un comprador cualificado, cobren el dinero y entreguen las llaves. Ojalá fuera así de sencillo. En realidad, la venta de una casa conlleva muchos factores, algunos de los cuales se pueden controlar y otros no.
Por ejemplo, la geografía puede influir en el tiempo que su casa permanece en el mercado o en el margen de beneficio que puede obtener. En los lugares donde la competencia es alta y el inventario es bajo, lo más probable es que se venda más rápido y tenga un precio más alto. Por el contrario, en los lugares en los que las ventas de viviendas se han enfriado, es probable que los propietarios tengan que esforzarse más para atraer al comprador adecuado.
Dado el crecimiento sin precedentes del mercado de la vivienda desde la pandemia del coronavirus, en los dos últimos años se ha producido un aumento de los precios y de las guerras de ofertas, así como unos niveles de inventario extremadamente bajos. Sin embargo, se espera que el mercado se calme un poco -y, de hecho, ya se está enfriando considerablemente en algunas zonas- debido al aumento de los tipos de interés (incluso para las hipotecas) y a los temores de recesión.
Impuesto sobre la plusvalía
Por lo general, está obligado a incluir la ganancia de la venta de su vivienda en su renta imponible. Sin embargo, si la ganancia procede de su vivienda principal, puede excluir de la renta hasta 250.000 dólares si es un declarante soltero, o hasta 500.000 dólares si es una pareja casada que presenta una declaración conjunta (MFJ), si cumple ciertos requisitos. Esto se denomina exclusión máxima.
Si comparte la propiedad de la vivienda, pero usted y el otro propietario presentan declaraciones por separado, cada uno puede excluir hasta 250.000 dólares de sus ingresos, si ambos cumplen los requisitos mencionados anteriormente. Su parte de la ganancia es el porcentaje de propiedad que tiene en la vivienda multiplicado por la ganancia total de la venta.
Para obtener información detallada sobre los requisitos de elegibilidad para esta exclusión, consulte la publicación 523 del Servicio de Impuestos Internos (IRS), que también incluye información sobre la exclusión máxima reducida para las personas que no tienen derecho a solicitar la exclusión máxima.
Su ganancia se calcula determinando su base. Su base consiste en lo que pagó originalmente por la propiedad más ciertos costes de cierre en ese momento. A continuación, añada las mejoras importantes en la vivienda, como una cocina nueva, etc. Además, añada los gastos de la transacción inmobiliaria que haya pagado.
¿Tengo que pagar impuestos por las ganancias de la venta de mi casa?
David Kindness es un contable público certificado (CPA) y un experto en los campos de la contabilidad financiera, la planificación y preparación de impuestos de empresas y particulares, y la planificación de inversiones y jubilación. David ha ayudado a miles de clientes a mejorar sus sistemas contables y financieros, a crear presupuestos y a minimizar sus impuestos.
Lo más probable es que no pague impuestos por la venta de su casa a menos que tenga ganancias superiores a 250.000 dólares si es soltero, o más de 500.000 dólares si está casado y presenta una declaración de impuestos conjunta. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ofrece una exclusión de la venta de viviendas que le permite obtener algunas ganancias importantes en la venta de sus residencias principales si cumple varias condiciones.
Antes tenía la opción de excluir hasta 125.000 dólares en ganancias de capital por la venta de su casa, siempre que fuera su residencia principal y hubiera cumplido los 55 años. Esta situación cambió con la Ley de Alivio del Contribuyente (Taxpayer Relief Act, TRA) de 1997.
La TRA establece que cualquier persona, independientemente de su edad, puede excluir hasta 250.000 dólares en ganancias por la venta de una casa, y una pareja casada que presente una declaración conjunta puede excluir hasta 500.000 dólares. Esto significa que la mayoría de las personas no pagarán impuestos por la venta de su casa, a menos que hayan vivido en ella menos de dos de los últimos cinco años.
Cómo declarar la venta de mi casa en mis impuestos
Si está pensando en vender su casa, debe proporcionar un certificado de eficiencia energética (EPC), de forma gratuita, a los posibles compradores. Un EPC da información sobre la eficiencia energética de una propiedad utilizando las calificaciones de la A a la G, siendo la A la más eficiente energéticamente y la G la menos eficiente. El certificado lo elabora un asesor energético doméstico acreditado.
Si desea vender su vivienda, puede buscar un comprador usted mismo o recurrir a un agente inmobiliario. Antes de tomar una decisión, debe considerar el coste de cada método y el tiempo del que dispone. Si recurre a un agente inmobiliario, será más caro, pero el agente se encargará de hacer publicidad, mostrar la casa a los posibles compradores y negociar el precio de la misma. Si desea encontrar un comprador usted mismo, será más barato, pero necesitará tiempo para hacer todas estas gestiones y resolver cualquier problema.
Si está pensando en vender su casa con una de estas empresas, debe tener cuidado. Antes de su cierre, la Office of Fair Trading (OFT) realizó un estudio sobre las empresas que ofrecen ventas rápidas de casas. Advirtió a la gente de los riesgos de utilizar algunas empresas. Por ejemplo, una empresa puede reducir la oferta de compra de su casa en el último momento. O puede que no esté claro quién va a comprar realmente su casa o si dispone de las finanzas necesarias.