¿Qué facturas debo declarar?

Redacción de las condiciones de la factura

Normas nacionales y de la UELos sujetos pasivos que hacen negocios en la UE están sujetos a:Principios básicos de las normas de la UELas normas de la UE se encuentran en la Directiva del IVA:En las notas explicativas se ofrece una explicación detallada de las normas de facturación de la UE.Normas nacionalesLas normas de la UE ofrecen flexibilidad a los países de la UE para que tomen decisiones nacionales. La Comisión Europea publica en su sitio web los detalles de las disposiciones específicas aprobadas por cada país de la UE.¿Cuándo es obligatoria la factura? La factura es obligatoria a efectos del IVA según las normas de la UE en:También puede haber normas nacionales específicas sobre las operaciones que requieren factura.Suministros B2BEn la mayoría de los casos, las empresas deben emitir facturas siempre que se suministren bienes o servicios a:Excepciones i. Servicios financieros y de seguros exentos (artículo 135(1)(a)-(g) de la Directiva del IVA)

Qué incluir en una factura

Una factura o recibo es un importante documento escrito que indica la venta o el suministro por parte de una empresa a otra empresa o consumidor. Contiene información sobre la transacción de venta concreta, como los datos del comprador, la cantidad, el valor, los impuestos y las condiciones de pago.

Muchos países tienen leyes que regulan la emisión de la factura o boleta, en su mayoría asociadas a las leyes de impuestos indirectos de ese país. Por ejemplo, en la India, la ley del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) tiene leyes muy elaboradas sobre el formato de facturación y la emisión de la factura o el recibo. Vamos a profundizar en los detalles de la facturación y el cobro.

Una factura es un documento que describe los bienes y servicios que una empresa ofrece a un cliente y especifica la responsabilidad del cliente de pagar por esos productos y servicios. Las facturas son la base del sistema de contabilidad de una pequeña empresa. Una factura detalla cuánto le debe su cliente, cuándo debe pagar y qué servicios ha prestado.

Las facturas son los registros comerciales que permiten a las empresas cobrar por sus servicios, por lo que la facturación es fundamental para las pequeñas empresas. La factura puede definirse como "una lista de los bienes enviados o de los servicios prestados, con una declaración de la suma debida por ellos; una cuenta", según el Oxford English Dictionary.

Contenido de la factura

Tanto si eres un autónomo (freelance) como una empresa, el envío de facturas a tus clientes será fundamental. Es la forma de justificar y cobrar en función de los productos vendidos o los servicios realizados. Sin embargo, muchas empresas o trabajadores individuales no tienen muy claro cómo hacerlo o no incluyen todo lo que deberían. Pero este artículo le mostrará exactamente cómo facturar y qué debe incluir en cada una de sus facturas en España.

A través de ellas, debes incluir no sólo el importe de los productos o servicios vendidos, sino también las retenciones de IVA e IRPF aplicables. En secciones posteriores, veremos cada uno de esos elementos en detalle.

Al final del trimestre, debe reunir todas las facturas enviadas a sus clientes (además de las que haya pagado) y enviarlas a las autoridades fiscales. Puedes saber más sobre el funcionamiento de la declaración de la renta siendo autónomo aquí.

Ten en cuenta que no puede haber saltos en los números ni que una factura con un número posterior tenga una fecha anterior. Esto significa que una factura presentada en febrero de 2020 no puede tener un número de factura inferior al de una factura presentada en enero de ese mismo año.

Detalles de la factura

Cuando se tiene un negocio, es necesario gestionar las finanzas de la empresa. Para ello, debe registrar sus ingresos y gastos (contabilidad). Si lleva la contabilidad, obtendrá una visión general de las facturas, de sus cuentas fiscales y de las deudas, y le facilitará la presentación de la declaración del IVA y la preparación de las cuentas anuales (que necesitará cuando declare sus beneficios o pérdidas en la declaración de la renta). Software de contabilidad

Puede ser una buena idea utilizar un software de contabilidad. Este tipo de software suele servir para llevar la contabilidad, las cuentas del IVA y de los impuestos, las facturas, la gestión de las existencias, etc. Puede encontrar programas de contabilidad en línea que se ajusten a sus necesidades. Además, suele ser gratuito.

Si su empresa está registrada a efectos del IVA, tiene que preparar las cuentas del IVA que muestren los importes del IVA que debe declarar y pagar. La contabilidad del IVA forma parte de la contabilidad ordinaria de su empresa. Es una ventaja que su programa de contabilidad pueda gestionar también las cuentas del IVA. Recuerde que debe declarar el IVA, aunque no haya tenido actividades en el periodo de declaración (la llamada declaración cero). Si no presenta la declaración del IVA, calcularemos el IVA del periodo en cuestión sobre la base de una estimación, y se le cobrará una tasa de 800 coronas danesas. Si no se pone en contacto con nosotros, le cobraremos 800 DKK y un cargo adicional de 65 DKK por cada evaluación posterior que hagamos. Lea sobre las cuentas del IVA

Subir