¿Qué pasa si no pago el IRPF trimestral?

Impuesto sobre la renta España 2021

En esta situación, suele ser mejor declarar los impuestos en España. Suponiendo que exista un convenio de doble imposición entre España y su país de residencia, puede entonces elegir en qué país quiere declarar estas ganancias. En la mayoría de los casos, sus ganancias no tributarán en España porque usted es no residente.

Sí tendrán que presentar los formularios del impuesto sobre la renta de los residentes en España y declarar sus ganancias. El hecho de que paguen impuestos en España o en el Reino Unido en función de estos ingresos depende de su situación. Tenga en cuenta que el objetivo del convenio de doble imposición es evitar pagar dos veces. No significa que pueda evitar pagar en absoluto, ni que tenga total libertad para decidir qué país es la mejor opción. Eso puede considerarse un fraude.

España siempre ha tenido una normativa para la creación de sociedades de cartera útiles para la planificación fiscal internacional. Sin embargo, en 2002 el gobierno creó una normativa que ahora ha convertido a España en uno de los países más competitivos del mundo para la planificación fiscal. España es aún más ventajosa ahora que los paraísos fiscales tradicionales del mundo están siendo cuidadosamente vigilados tras el 11 de septiembre. Las dos mejores opciones son la Entidad de tenencia de valores extranjeros y las Sociedades no residentes, sin establecimiento permanente.

Irnr

Al igual que la declaración de la renta en su propio país, la declaración anual de la renta en España es una obligación para todos los residentes que tengan bienes o hayan trabajado en algún momento del año fiscal anterior.

La base para el cálculo de la declaración anual en España es el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que se aplica a unos 19 millones de contribuyentes (según los datos de la actividad del año pasado)1.

Según la legislación española, la declaración del IRPF es obligatoria para todos los residentes que trabajen por cuenta ajena, obtengan capitales de actividades económicas en España, sean sujetos pasivos de ganancias y pérdidas patrimoniales, o tengan rentas imputadas (propiedad de la vivienda, por ejemplo) y que cumplan los requisitos económicos mínimos estipulados por el Gobierno.

Aunque sea un no residente en España, tendrá que pagar el impuesto sobre la renta (IRPF) si tiene un depósito de dinero en un banco español, una propiedad en suelo español o si recibe cualquier tipo de renta de un negocio aquí.2

Impuesto de Barcelona

El sistema fiscal español es complicado. Por ello, en este apartado se ofrece información básica sobre los principales impuestos que afectan a las personas físicas, con especial atención a las personas de otros países que vienen a vivir a nuestra ciudad.

Normalmente, la declaración del IRPF se entrega entre el 1 de abril y el 30 de junio (incluyendo ambos días), en el año posterior al ejercicio en cuestión. Pero es conveniente consultar el calendario fiscal cada año.

Las personas físicas se consideran no residentes en España si no tienen su residencia habitual en territorio español, de acuerdo con los requisitos establecidos anteriormente en el apartado del IRPF.

El criterio tradicional para determinar si una renta se ha obtenido en España es de carácter territorial. Por ejemplo, los rendimientos del trabajo realizados en territorio español o los intereses o dividendos obtenidos de entidades residentes en España estarían sujetos a la tributación del IRNR.

Los no residentes fiscales con bienes inmuebles en España que no estén siendo alquilados (es decir, las viviendas vacías) también están sujetos al Impuesto sobre la Renta de No Residentes. La base imponible se calcula tomando un porcentaje del valor imponible de la propiedad. Por lo general, es el 2% de ese valor. Sin embargo, el porcentaje se reduce al 1,1% si el valor ha sido revisado o modificado en ese periodo fiscal o en los diez anteriores. Si el inmueble no tiene valor imponible o el propietario no ha sido informado de ello, el porcentaje aplicable es el 1,1% del 50% del valor de adquisición del inmueble (o del 50% de su valor confirmado para otros impuestos si es superior).

Autoridad fiscal española

Las personas físicas extranjeras que adquieren la residencia en España están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todo el mundo. Los no residentes estarán sujetos al IRPF, pero sólo sobre las rentas y plusvalías obtenidas de fuentes españolas.

Podría existir un régimen fiscal especial para los cesionarios entrantes para aquellas personas que se conviertan en residentes fiscales españoles como consecuencia de su traslado a España o de la adquisición de un cargo directivo en una entidad, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Los miembros de una unidad familiar pueden optar por presentar declaraciones de impuestos por separado. Si uno de los miembros de la unidad familiar opta por presentar una declaración separada, el resto de los miembros de la unidad familiar deberán, en general, presentar también una declaración separada.

En los territorios del País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) y Navarra se aplica una normativa específica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, escalas de tipos y un régimen especial para los cesionarios entrantes, por lo que debe solicitarse asesoramiento sobre el tratamiento fiscal específico aplicable en ellos para las cesiones a/desde los mismos.

Subir