¿Qué pasa si no se paga la plusvalía?

Impuesto sobre las plusvalías Suecia

Una ganancia de capital se produce cuando se vende algo por más de lo que se gastó para adquirirlo. Esto ocurre mucho con las inversiones, pero también se aplica a los bienes personales, como un coche. Todos los contribuyentes deberían entender estos datos básicos sobre los impuestos sobre la plusvalía.

Cualquiera que venda un bien de capital debe saber que puede aplicarse el impuesto sobre las plusvalías. Y como señala el Servicio de Impuestos Internos, casi todo lo que usted posee puede considerarse un activo de capital. Esto es así tanto si lo compró como una inversión, como acciones o propiedades, como si se trata de algo para uso personal, como un coche o un televisor de pantalla grande.

Si vende algo por un precio superior a su "base de coste", la diferencia es una ganancia de capital y tendrá que declararla en sus impuestos. La base de coste suele ser lo que pagó por el artículo. Incluye no sólo el precio del artículo, sino cualquier otro coste que haya tenido que pagar para adquirirlo:

Además, el dinero gastado en mejoras que aumentan el valor del activo -como una nueva adición a un edificio- puede añadirse a su base de coste. La depreciación de un activo puede reducir su base de coste.

Gobierno del Reino Unido

Los impuestos sobre las plusvalías son un gravamen sobre los beneficios que se obtienen de las inversiones, que puede deberse si se invierte a través de una cuenta de corretaje sujeta a impuestos. La buena noticia es que hay estrategias que los inversores pueden utilizar para eliminar o minimizar esos impuestos. La forma adecuada para usted dependerá de sus objetivos financieros a largo plazo. Si no está seguro de qué camino tomar para evitar los impuestos, puede trabajar con un asesor financiero profesional que le ayude a crear un plan financiero y le proporcione las formas adecuadas de evitar estos impuestos.

Los impuestos sobre las ganancias de capital son impuestos que se deben pagar cuando se vende un activo para obtener un beneficio. Los tipos impositivos varían en función del tiempo que haya tenido las acciones. Si las vende con pérdidas, no debe pagar ningún impuesto por esa transacción. Por lo tanto, una ganancia de capital sobre una acción que usted posee sería el beneficio que recibe por encima de lo que pagó originalmente por esas acciones.

Por ejemplo, si compró una acción de XYZ Corporation a 10 dólares y acaba vendiéndola a 100 dólares, su ganancia de capital tributaría por los 90 dólares de diferencia. El tiempo que mantenga ese activo dependerá de si se trata de una ganancia a largo o a corto plazo. Hay una diferencia a la hora de determinar cómo se tratan esos impuestos y el tipo al que tendrás que pagar.

Impuesto sobre las ganancias de capital en EE.UU.

Una ganancia o pérdida de capital es la diferencia entre lo que pagó por un activo y lo que vendió. Para ello se tienen en cuenta los costes incidentales de la compra y la venta. Por lo tanto, si vende un activo por más de lo que pagó por él, se trata de una ganancia de capital. Y si lo vende por menos, se considera una pérdida de capital.

Si vende o se deshace de sus activos con el impuesto de plusvalía en menos de 12 meses, pagará la totalidad de la plusvalía. Pero, usted (como particular) podría obtener un descuento del 50% sobre su ganancia de capital (después de aplicar las pérdidas de capital) para cualquier activo sujeto al impuesto sobre la plusvalía mantenido durante más de 12 meses antes de venderlo.

Puede optar por la indexación si adquirió sus activos antes del 21 de septiembre de 1999 y los ha mantenido durante al menos 12 meses. Se trata de una opción alternativa al método de descuento. El método de indexación aplica un multiplicador para tener en cuenta la inflación sobre la base del coste de su activo (hasta septiembre de 1999).

Si ha tenido una pérdida de capital, puede deducirla de sus ganancias de capital (que ha obtenido de otras fuentes) para reducir la cuantía del impuesto. Si no tiene otras ganancias de capital (durante ese año de ingresos) puede trasladar las pérdidas de capital a otros años de ingresos, algo que le resultará útil en otra ocasión.

Impuesto sobre las plusvalías en España

Kenneth Chavis IV es un gestor de patrimonios que ofrece servicios integrales de planificación financiera, gestión de inversiones y planificación fiscal a propietarios de empresas, ejecutivos con compensaciones de capital, ingenieros, médicos y artistas.

La temida auditoría del IRS: Cualquier número de cosas - deducciones no justificadas, ingresos no percibidos, grandes pérdidas empresariales, no informar de las tenencias de criptodivisas - podría ponerle en aprietos con el fisco. Más allá de estos elementos ordinarios, los contribuyentes con inversiones también deben estar atentos a las causas específicas de una auditoría.

Pero aquí están las buenas noticias para la mayoría de los declarantes: Sólo el 0,5% de todas las declaraciones individuales en 2020 fueron marcadas para una auditoría, según Doeren Mayhew CPAs and Advisors. La mayoría de ellas se tramitaron por correo, por lo que la sentada al estilo de Hollywood con un agente tributario amigable es más una pesadilla de película que la realidad real.

El IRS suele poner la mira en los declarantes con grandes deducciones en relación con sus ingresos, en los declarantes de negocios con deducciones extra o sospechosas, en los que reclaman el crédito fiscal por ingresos ganados o en cualquier cosa que parezca inusual. Aunque la inversión no es el motivo más común de una auditoría, sigue ocurriendo.

Subir