¿Qué pasa si un autónomo no factura nada?
Cómo rechazar una factura
Como corrector autónomo, esperamos que todos tus clientes paguen puntualmente y en su totalidad. Sin embargo, muchos autónomos se encuentran con clientes que retrasan el pago o ignoran las facturas. Por eso, en este artículo veremos cómo minimizar estas situaciones y cómo manejar a los clientes que no quieren pagar.
Si un cliente se retrasa regularmente en los pagos, la mejor opción puede ser simplemente dejar de trabajar. Entonces puedes ponerte en contacto con el cliente para decirle que no puedes seguir trabajando con él hasta que haya resuelto la factura pendiente, lo que puede provocar alguna acción.
Pero, ¿y si simplemente te ignoran o se niegan a pagar? En última instancia, a menos que estés dispuesto a ir a juicio, hay una cosa que hacer con un cliente problemático: pasar página y negarte a volver a trabajar con él. Esto puede no parecer satisfactorio, pero al menos puedes anotarlo como una experiencia de aprendizaje.
Otra opción para asegurarte de que te pagan por tus esfuerzos es trabajar con una agencia de corrección. Nuestra empresa asociada, Proofed, se encarga de todos los aspectos de la facturación a los clientes, lo que significa que los autónomos pueden centrarse en la corrección, con la seguridad de que se les pagará por cualquier trabajo que realicen.
¿Qué pasa si no se factura?
¿Qué medidas se pueden tomar contra mí si no pago? Si se niega a pagar una factura, el autónomo o la empresa que le ha facturado puede emprender acciones legales para recuperar la deuda. Por lo general, antes de emprender acciones legales, recibirá un requerimiento legal por el importe pendiente.
¿Hasta qué hora se puede facturar a alguien?
Aunque los plazos suelen ser indulgentes, conviene enviar las facturas en un plazo de 30 días para mantener un flujo de caja constante. Las firmas electrónicas pueden ayudarte a hacer un seguimiento de tus facturas. Solicitar firmas digitales es rápido, así que puedes hacerlo antes de olvidarte de la factura.
¿Puedo negarme a pagar a un comerciante?
A todos los autónomos les pasa en algún momento: un cliente se retrasa, se olvida o simplemente se niega a pagarte el trabajo que has hecho. A la hora de cobrar, tienes varias opciones, desde el simple seguimiento hasta llevar a tu cliente a los tribunales. Como en cualquier negocio, lo mejor es empezar por la vía menos perjudicial.
El primer paso es siempre hacer referencia a tu contrato; eso, por supuesto, suponiendo que te hayas tomado el tiempo de crear un contrato que tanto tú como tu cliente hayáis firmado antes de empezar el trabajo. Es de esperar que haya establecido los términos, cuánto se le pagará a usted y cuándo, y que haya abordado los cargos por demora que se cobrarán si el cliente no paga dentro de su plazo.
Si has hecho todo esto y has enviado la factura y todavía estás esperando que te paguen, sigue adelante y vuelve a enviar la factura. Las facturas de seguimiento son perfectamente aceptables. Incluso puedes enviar una nota de cortesía para informarles de que vuelves a enviar la factura en caso de que no hayan recibido tu primera factura. Después, espera un par de semanas a que te respondan antes de pasar al siguiente paso.
¿Qué pasa si un cliente no paga?
Las quejas más comunes entre los autónomos están relacionadas con la falta de pago, el pago parcial o el retraso en el pago por parte de los clientes. Como profesional que presta servicios especializados, esto es sencillamente inaceptable a todos los niveles. Varios estudios realizados a lo largo de los años han confirmado que muchos autónomos cobran habitualmente con retraso o no cobran en absoluto. Los autónomos deben crear el marco necesario con la fijación de precios, la facturación y el procesamiento de los pagos antes de realizar cualquier trabajo para los clientes.
Estos retos deben abordarse con urgencia y una nueva resolución. Un buen punto de partida es la creación de un sistema de facturación eficaz. Un estudio reciente del Estado de Nueva York reveló que los salarios perdidos de los "freelancers" en un periodo de un año ascendieron a 3.000 millones de dólares sólo en Nueva York. Tendencias similares son evidentes en todo el mundo. Los autónomos pueden creer que los clientes evitan sus peticiones de pago, sin embargo, esto no suele ser así. Una vez que un cliente recibe una factura en una empresa, debe ser aprobada por el gerente correspondiente y luego enviada al departamento de contabilidad para su procesamiento. Dependiendo de la fecha de la factura, las condiciones del servicio y el proceso de pago en la empresa, la factura se procesará en consecuencia. No es raro que las facturas tengan un plazo de pago de 30, 60 o 90 días.
¿Tiene que pagar una factura si la empresa se ha equivocado?
Aceptar un depósito significa que al menos has ganado algo si el cliente se muestra difícil y se niega a pagar. Por otro lado, estás reteniendo el dinero del cliente, ¿y qué pasa si cancela y te pide que se lo devuelvas, o dice que no has cumplido? Se trata de un delicado equilibrio.
Algunos sitios web de autónomos utilizan un sistema llamado Escrow, en el que el cliente paga el dinero por adelantado y el sitio web lo retiene hasta que ambos acordáis que el trabajo está terminado. Esto les da a ambos cierta seguridad.
En otras palabras, ten un sistema en el que factures a estos clientes cada semana, y pide que te paguen inmediatamente, antes de hacer cualquier otro trabajo. De este modo, puedes estar seguro de que te han pagado y no te arriesgas a perder demasiado dinero si hay algún problema.
¿Qué pasa con los clientes que no aceptan que el trabajo esté terminado y siguen diciendo que enviarán más? Probablemente tenga sentido facturarles a final de mes, cuando hagas el resto de la facturación en curso.
Puedes explicarles amablemente en un correo electrónico que estás encantado de hacer más trabajo para ellos, pero que no te gusta tener trabajo no facturado pendiente durante más de un mes (o dos, dependiendo del periodo). Por lo tanto, envías una factura, que quieres que se pague lo antes posible, y cualquier otro trabajo puede ir en una nueva factura más tarde.