¿Qué significa que el IVA es deducible?
Deducción fiscal en España
Empecemos por el principio: cada año una empresa paga el impuesto sobre la renta por su beneficio imponible. La forma exacta de calcular el impuesto varía según el tipo de empresa, pero siempre se basa en el beneficio imponible.
¿Qué entendemos por "beneficio imponible"? Pues bien, empezamos con el beneficio contable antes de impuestos: es el beneficio que se encuentra en la cuenta de resultados de la empresa, es decir, los ingresos menos los costes. Los costes que figuran en sus cuentas son en su mayoría deducibles, pero algunos no son deducibles. Esto significa que, aunque sea un coste que disminuye el beneficio de la empresa, no disminuye el impuesto sobre la renta de la empresa.
Pero a veces también se habla de IVA deducible y no deducible, ¿de qué se trata? El IVA (impuesto sobre el valor añadido) es un poco diferente de los ingresos y los costes. Supongo que sabes lo que es el IVA (o impuesto sobre las ventas), pero quizá no sepas exactamente cómo funciona.
Entonces, ¿qué es el IVA no deducible? Bueno, puede ser que tu empresa no esté sujeta al IVA, por ejemplo, si eres un dentista, una compañía de seguros, un banco, un holding, etc. Entonces no añades el IVA cuando vendes algo, pero no puedes reclamar la devolución del IVA de las cosas que compras. El IVA soportado se convierte en un coste en su cuenta de resultados.
Calculadora de deducción del IVA
Como contribuyente con operaciones sujetas al IVA, puede deducir el IVA incluido en los bienes y servicios que adquiera de terceros. Sólo puede deducir el IVA si ha adquirido los bienes o servicios con una finalidad relacionada con la operación comercial por la que está sujeto al IVA.
Si también utiliza los bienes o servicios adquiridos para otras actividades, su derecho a la deducción se limita a la proporción de su uso a efectos del IVA. No obstante, es necesario que la deducción no esté sujeta a ninguna otra restricción establecida por la Ley del IVA.
Por ejemplo, no se permite la deducción del IVA cuando un contribuyente autónomo o los empleados de la empresa utilizan los bienes y servicios de forma privada o para una actividad de la empresa por la que no se puede deducir el IVA.
Ejemplo: Un autónomo vende servicios de limpieza doméstica, sujetos al IVA, y también realiza servicios sociales, que es una actividad exenta del IVA. Adquiere una furgoneta para uso profesional. La furgoneta también se utiliza de forma privada de vez en cuando. El autónomo tiene derecho a una deducción del IVA sobre el precio de compra y los gastos de funcionamiento de la furgoneta sólo en la medida en que se utilice para el trabajo de limpieza doméstica que está sujeto al IVA. Para obtener la deducción, el autónomo debe llevar un registro de conductores. Si es necesario, las anotaciones en el registro del conductor servirán como prueba de las distancias recorridas con fines de IVA y sin fines de IVA; del mismo modo, también probarán el alcance de la conducción privada.
¿Es el iva deducible en el impuesto de sociedades?
Puede deducirse el IVA de los gastos en los que incurre regularmente su empresa sujeta al IVA (gastos fijos). La deducción se hace declarando como IVA soportado en su declaración de IVA. Declarar las deducciones del IVA Gastos deducibles
Si sus gastos se refieren a ingresos sujetos a IVA generados por su empresa, el IVA es totalmente deducible. Esto se aplica a los gastos de: Reglas especiales Se aplican reglas especiales a los gastos de automóvil. También se aplican normas especiales si los gastos se refieren a la adquisición o renovación de bienes inmuebles, y en relación con la compra, por ejemplo, de máquinas y otras instalaciones y equipos de funcionamiento (activos) de más de 100.000 coronas danesas. Compruebe si una empresa está registrada a efectos del IVA o tiene empleados Puede comprobar las empresas con las que trabaja para ver si están registradas a efectos del IVA o si están registradas como empleadores. Si no están registradas, puede arriesgarse a perder la deducción. Compruebe si una empresa está registrada a efectos del IVA en Dinamarca (en danés) Compruebe si una empresa está registrada como empleador y tiene empleados (en danés) Si trabaja con empresas no danesas, también puede comprobar si están registradas a efectos del IVA en sus países de origen. Puede haber ciertos requisitos para que las empresas no danesas estén registradas en el RUT (Registro de proveedores de servicios no daneses). Compruebe los números de IVA en la UE/EEE (ec.europa.eu) Compruebe si una empresa no danesa está registrada en el RUT (virk.dk) y lea las normas (en danés)
Significado de la deducción del IVA
El sistema sueco de IVA está armonizado con las normas de la UE. La mayoría de los bienes y servicios están sujetos al tipo general de IVA del 25%. Se aplican tipos reducidos a unos pocos bienes y servicios, como el alojamiento en hoteles, los productos alimenticios (excluidas las bebidas alcohólicas), las comidas en restaurantes y las bebidas de bajo o nulo contenido alcohólico (12%), así como los periódicos, las revistas, los libros, los libros electrónicos, el transporte de pasajeros, los mapas, las notas musicales, algunos servicios culturales, el transporte en remontes mecánicos, etc. (6%). Algunos servicios financieros y de seguros están exentos del IVA.
Las declaraciones de IVA se presentan y el impuesto se paga mensual o trimestralmente. Las declaraciones de IVA deben presentarse mensualmente si el volumen de negocios sujeto a IVA se estima que supera los 40 millones de coronas suecas (ventas anuales estimadas sin incluir la inversión del sujeto pasivo ni las adquisiciones de importación). Las empresas con un volumen de negocio sujeto a IVA inferior a 40 millones de coronas suecas declaran el IVA trimestralmente o pueden optar por declarar el IVA mensualmente. En el caso de las empresas con un volumen de negocios inferior a 1 millón de coronas suecas, el IVA se declara anualmente en la declaración del IVA, y estas empresas también pueden optar por declarar el IVA trimestralmente o mensualmente.