¿Que tiene que pagar el vendedor de una vivienda?
Quién paga los gastos de cierre al vender una casa por el propietario
Divulgación: Este post contiene enlaces de afiliados, lo que significa que recibimos una comisión si usted hace clic en un enlace y compra algo que hemos recomendado. Por favor, consulte nuestra política de divulgación para más detalles.
Los costes de cierre son un aspecto extremadamente importante de los bienes raíces que los compradores de viviendas deben preparar, pero ¿quién los paga? En resumen, los gastos de cierre del comprador y del vendedor se pagan en función de las condiciones del contrato de compraventa de la vivienda, que ambas partes hipotecarias acuerdan. Por regla general, los gastos de cierre del comprador son considerables, pero el vendedor también suele ser responsable de algunos gastos de cierre. Mucho depende del contrato de compraventa.
Los costes de cierre son todas las comisiones y gastos que los compradores y vendedores deben pagar el día del cierre. La regla general es que el total de los gastos de cierre en las propiedades residenciales ascenderá al 3 - 6% del precio total de compra de la vivienda, aunque esto puede variar en función de los impuestos locales sobre la propiedad, los costes del seguro y otros factores.
Aunque los compradores y los vendedores suelen repartir los gastos de cierre, algunas localidades han desarrollado sus propias costumbres y prácticas sobre cómo repartir los gastos de cierre. Asegúrese de hablar con su agente inmobiliario sobre los costes de cierre al principio del proceso de compra de la vivienda, lo que puede ayudarle a negociar las concesiones del vendedor. Más adelante le daremos algunos consejos al respecto.
¿Cuándo se paga al vendedor después del cierre?
Puede que el mercado esté en pleno apogeo, y que las ofertas excesivas y las guerras de ofertas se conviertan en la norma, pero muchos posibles vendedores no se dan cuenta de que vender su casa sigue costando dinero. Algunos gastos son negociables, pero los vendedores deben prever que pagarán la totalidad o parte de la factura por los diversos costes de la venta de una casa.
¿Cuánto será? Prevea entre un 5 y un 6 por ciento del precio de compra para cubrir los honorarios del agente inmobiliario, que suele pagar el vendedor. Añada un 2 ó 4 por ciento más del precio para pagar costes como los de los abogados, los impuestos de transferencia y otros gastos. He aquí un resumen de los costes típicos del vendedor, y de cuánto le supondrán.
La comisión inmobiliaria suele ser el mayor gasto que paga el vendedor: históricamente, entre el 5 y el 6 por ciento del precio de venta. Así, si vende su casa por 300.000 dólares, por ejemplo, podría acabar pagando 18.000 dólares en comisiones.
La comisión se divide entre el agente del vendedor y el del comprador. En la mayoría de los casos, el vendedor asume este coste. Sin embargo, es posible que pueda negociar una comisión más baja. Los agentes inmobiliarios podrían estar más dispuestos a aceptar una tarifa más baja cuando se espera que la casa se venda rápidamente, el mercado local es fuerte o el precio de la casa es relativamente alto.
¿Qué paga el vendedor al cierre?
La mayoría de las personas que compran o venden una casa lo hacen con la ayuda de un agente inmobiliario autorizado. Estos profesionales conocen los mercados locales, tienen una gran capacidad de negociación y, en general, pueden facilitar todo el proceso de compraventa. A cambio de su experiencia, los agentes inmobiliarios ganan una comisión. A continuación le explicamos cómo funcionan las comisiones inmobiliarias y quién paga estos honorarios.
Los contratos que los compradores y vendedores tienen con sus agentes determinan las comisiones de éstos. La comisión inmobiliaria suele repartirse a partes iguales entre los agentes del comprador y del vendedor, aunque un contrato puede estipular que un agente reciba más de la comisión que el otro.
Los términos agente inmobiliario, agente de la propiedad inmobiliaria y corredor se utilizan a menudo indistintamente, pero son diferentes. Los agentes y los corredores tienen distintos niveles de licencia, y cualquiera de ellos puede convertirse en agente inmobiliario afiliándose a la National Association of Realtors.
Sin embargo, los honorarios no van directamente a los agentes inmobiliarios. Primero va a parar a los corredores de venta y a los que hacen la lista. Esto se debe a que los agentes inmobiliarios deben trabajar para un corredor y bajo su paraguas, y los corredores se llevan una parte de los honorarios de la inmobiliaria para cubrir costes como la publicidad, el alquiler de carteles y el espacio de las oficinas.
¿Paga el vendedor la búsqueda de títulos?
Si está pensando en vender su casa, debe proporcionar un certificado de eficiencia energética (EPC), de forma gratuita, a los posibles compradores. Un EPC informa sobre la eficiencia energética de un inmueble mediante las calificaciones de la A a la G, siendo la A la más eficiente energéticamente y la G la menos eficiente. El certificado lo elabora un asesor energético doméstico acreditado.
Si desea vender su vivienda, puede buscar un comprador usted mismo o recurrir a un agente inmobiliario. Antes de tomar una decisión, debe considerar el coste de cada método y el tiempo del que dispone. Si recurre a un agente inmobiliario, será más caro, pero el agente se encargará de hacer publicidad, mostrar la casa a los posibles compradores y negociar el precio de la misma. Si desea encontrar un comprador usted mismo, será más barato, pero necesitará tiempo para hacer todas estas gestiones y resolver cualquier problema.
Si está pensando en vender su casa con una de estas empresas, debe tener cuidado. Antes de su cierre, la Office of Fair Trading (OFT) realizó un estudio sobre las empresas que ofrecen ventas rápidas de casas. Advirtió a la gente de los riesgos de utilizar algunas empresas. Por ejemplo, una empresa puede reducir la oferta de compra de su casa en el último momento. O puede que no esté claro quién va a comprar realmente su casa o si dispone de las finanzas necesarias.